Best in Travel The best destinations and trips for next year See Trips Explore World Heritage
destinations in Panama
Experience world class services trip in Panama
world heritage destinations.
See Trips
Best in Travel The best destinations and trips for next year See Trips Best in Travel The best destinations and trips for next year See Trips Explore World Heritage
destinations in Panama
Experience world class services trip in Panama
world heritage destinations.
See Trips

Reseña Histórica

Los residentes de Embera Quera proceden de diversas aldeas Embera; su fundador principal el sr. Atilano Flaco M., llegó desde Manené, Darién, para contribuir con el desarrollo de la región de alto Chagres, invitado por su primo Miguel Flaco, entonces residente de Emberá Drua. Allí también residía Emeregildo Amagara y Melenio Bedoya, el primero de estos decisivo para la creación de la nueva aldea.
Hasta el año de 1999 residieron en Emberá Drúa, impulsando el desarrollo cultural turístico local; de allí se mudaron a Parará Purú en busca de mayores oportunidades, que tampoco encontraron allá. Con la firme convicción de que tenían que fundar una aldea dedicada por entero a la cultura con el enfoque turístico, deciden buscar un terreno apropiado a finales del año 2006.
Embera Quera, es una comunidad cultural con el enfoque turístico establecida desde enero de 2007 a orillas del Lago Gatún, Corregimiento de Limón, Distrito y Provincia de Colón, República de Panamá. Es una comunidad de la nación Emberá integrada por personas que llegaron desde Darién y de otras comunidades del Sector Este de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, dedicada exclusivamente al turismo.
La comunidad ha adoptado un reglamento en el cual establecen la finalidad y condiciones de residencia y salida de la comunidad, las labores de voluntariado, así como la organización y funciones de los organismos de base turística y tradicional, para la orientación y cumplimiento estricto por parte de todos los residentes. Cuentan también con un reglamento de turismo que determina las actividades y condiciones de los servicios a prestar por todos los residentes.
Durantes estos 12 años oficializado como comunidad indígena, se han vivio momentos agradable, trabajo duro y tristes, que han llevado algunos miembros en avandonar la comunidad de forma voluntaria, de igual manera han llegado famlias que han creido en el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura embera a su maximo nivel tradicional, permitiendo y abriendo las puertas de sus casas a visitantes de diferentes partes del mundo, a vivir una experiencia cultural, natual y armonica con la madre tierra ( Papa Egoro).
La comunidad ha determinado su dedicación exclusiva al fortaleciendo de la cultura y el servicio al turismo. Para fines sociales y comunitarios se ha establecido el gobierno tradicional dirigido por un Nokó que vela por el bienestar social, la sana convivencia y la conservación de las costumbres y tradiciones propias de la cultura que representan, el nokó es acompañado en sus funciones por una junta directiva, y cuenta con un suplente que actúa durante sus ausencias temporales.
Finalmente, hay que destacar que todos los residente de la comunidad, estan dedicas a la vida cultural turistica, como una forma de vivir y trabajar de manera sana y honrada en busca de una económia formal que pague prestaciones sociales y así los ancianos puedan retirarse con una oportunidad de jubilación.

0
INICIO
0
ACTUAL


Para las relaciones y aliazas con la empresa privada, la comunidad ha elegido a un adminitrador de turismo, el cual vela por los intereses economico de la comunidad a tráves de los ingresos de turistas en la comunidad.
Para el respaldo legal empresarial comunitario, la comunidad ha creado una empresa conocida como EMBERA QUERA S.A., y QUERA TOURS S.A. el cual es el tour operador local para los negocios directo con los visitantes.

Gobierno Tradicional

(Junta Directiva – 2019 a 2024)

Para el respaldo cultural y tradicional, la comunidad esta organizada por un gobierno local autónomo como una estructura jerárquica indígenas con sus propias leyes internas, el cual vela por el bienestar social y la sana convivencia pacifica entre los comuneros, liderado por el Noko y su junta directiva.

Noko: En lengua Embera significa ¨Líder¨, es la figura maxima en una comunidad indígena Embera, es cual vela por el bienestar social, económico y orden en el territorio de su jurisdicción en compañía de su junta directiva que respaldan su labor y cuenta con un segundo Noko que actúa durante sus ausencias temporales.

¿Quienes pueden vota? Todo va depender de la comisión de elección y la aprobación de pleno en ese momento. Pueden votar hombres y mujeres y niños, los niños de 13 o 15 años en adelanta pueden votar.
Metodología: Dentro del mundo Embera, la escogencia de los nokoes, es de manera democrática donde pueden postularse , hombres y mujeres. La dinámica es muy simple: En la casa comunal o tradicional, se convoca a una asamblea general local para elegir a su líder y el pleno proponen los candidatos, desacuerdo a los requisito y perfiles de la comisión de elección por un periodo de 3 o 5 años.

Los candidatos se presentan al pleno y sustentan el porque desea ser noko, luego los candidatos se levantan en el centro de la casa cultural y los miembros del pleno votantes se ponen detrás del candidato de su preferencia y la comisión de elección hace el conteo y el que resulte con mayor cantidad de votos es el 1er. Noko y El Segundo que obtuvo mayor voto se consagra como 2do. Noko.

Junta Directiva

Gobierno Tradicional (2019-2024)