Proyecto Cultural Népono

Este proyecto, aunque inicia con la construcción de un bohío para sus oficinas, es un combinado de programas, que permite a las empresas la participación individual en sus proyectos. Emberá Népono es el organismo no gubernamental encargado de promover el desarrollo sostenible de los Emberás y Wounaans, por lo cual tiene un Programa Educativo, un Programa Cultural, un Programa Deportivo, un Programa Tradicional, y un Programa de Fomento al Desarrollo Sostenible, los cuales se explican a continuación.

Programa Administrativo: Consiste en la construcció0on y mantenimiento de sus oficinas administrativas. Será un bohío pequeño, en donde se instalarán las oficinas de la Junta Directiva, se conservarán sus archivos y demás memorias, y se harán sus reuniones. El mismo tiene un costo estimado en B/.17.000.00 – Diecisiete mil Balboas, e incluye su equipamiento. La empresa colocará una placa de la donación y participará en el Acto de Inauguración para su reconocimiento público. La Placa estará por cinco años mínimo.

Programa Educativo: consiste en el aporte de becas para estudios de educación superior, en las áreas de turismo, medicina, arquitectura, ingeniería de sistemas, derecho, economía, Educación Media, Planificación, a niveles de grado, posgrado o maestría, dentro o fuera del país, según las posibilidades de la empresa que lo patrocine. La empresa optará por Beca Completa, Media Beca, o Ayuda Educativa, esta última por un monto mensual no menor de B/.200.00 – doscientos Balboas.

Programa Cultural: Consiste en la promoción de eventos y mecanismos culturales básicos para la conservación de la cultura. El primera será la publicación de una Revista Anual relativa a la Cultura Emberá para su distribución en la Aldea. Otro mecanismo será el financiamiento de investigaciones sobre la cultura, cosmovisión, botánica, arquitectura, usos y costumbres en desuso y otros temas claves dirigidos al rescate cultural Emberá. Estos serán difundidos a nivel de Internet, mediante una revista virtual. La tercera actividad es la realización de un evento cultural Emberá cada seis meses, con el patrocinio de una empresa. La empresa o empresas patrocinadoras de la Revista anual serán reconocidas en la portada y contraportada de dicha revista; las patrocinadoras de las investigaciones, en el respectivo sitio web, aunque si desea las puede imprimir con su logotipo, dando una parte a la comunidad. Las empresas que patrocinen eventos culturales pueden emplearlos en su publicidad.

Programa Deportivo: consiste en el patrocinio de un equipo en la Liga de Fútbol Indígena, que realiza anualmente Emberá Népono. Como empresa patrocinadora, puede mantener la actividad del equipo durante el año, en eventos de la empresa, cubriendo sus costos de presentación. También puede ser Patrocinador del Evento, con la fiesta de clausura, viaje de los equipos a otro país como embajadores de la empresa, y con otras ideas que tengan a bien. La idea es fomentar la comprensión y cooperación entre los pueblos indígenas de Panamá.

Programa Tradicional: Consiste en el patrocinio parcial de los Juegos Indígenas Ancestrales Emberás, o de los Juegos Indígenas Ancestrales de Panamá, o el patrocinio parcial de los atletas que nos representarán en los Juegos Indígenas Ancestrales Mundiales. La empresa podrá emplear dicho patrocinio en su publicidad o como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. En el momento se hará el presupuesto respectivo.

Programa de Fomento al Desarrollo Sostenible:  Se trata de pequeños apoyos para el emprendimi9ento empresarial, tanto de residentes en Emberá Querá, como de otros fuera de la aldea que requieran asistencia financiera. Para cada caso se hará el estudio de factibilidad correspondiente y Népono le dará seguimiento, así como la empresa patrocinadora, a efectos de garantizar el buen uso del aporte.

 

Toda empresa colaboradora de este Proyecto Cultura Népono se incluirá en lista especial en la página Web del organismo, y en la página oficial de Emberá Querá: www.emberaquera.net