• Industria :
    Educación
    Cliente :
    Embera Nepono
    Lugar del Proyecto :
    Embera Quera
DESCARGAR

Justificación

La Escuela, fue construida en el año 2011, por la propia comunidad, bajo el reconocimiento del Ministerio de Educación, bajo decreto en el mismo año. La escuela se hizo acorde con la cultura Emberá, ya que los residentes viven del servicio al turismo y requieren manifestar autenticidad en todos los detalles. La misma obedece al estilo arquitectónico tradicional; es decir, un bohío, y se utiliza como parte de la interpretación de la aldea que se ofrece a los turistas.

OBJETIVOS

  1. Satisfacer las necesidades cultural educativas de la comunidad y su entorno inmediato, para los próximos veinte años.
  2. Crear facilidades para el estudiante y educador, a través de la infraestructura educativa.
  3. Mantener el centro educativo como atractivo turístico de la comunidad.
  4. Fortalecer la educación intercultural bilingüe del pueblo embera.

Para el momento la escuela cumplió con sus objetivos de creación: evitar el alto costo de enviar los estudiantes a otros centros educativos fuera de la aldea, y evitar el riesgo que representaba el viaje diario en piragua hacia y desde el embarcadero de Río Gatún, sobre todo en días de lluvia y durante las crecidas del río.

A más de cinco años de su construcción, tanto el centro educativo como su lugar de construcción revelan incapacidad de servicio, consideradas las necesidades escolares y el deterioro de las instalaciones. Se requiere, en consecuencia, el traslado de la escuela y la construcción de un nuevo centro educativo que dé respuesta a las realidades propias de su operación:

  • Capacidad de dar respuesta a las proyecciones de crecimiento de la comunidad y por consiguiente de la población infantil, mismas que están relacionadas con el crecimiento de la demanda turística.
  • Contar con facilidades de estancia para el educador, a corto plazo, y para dos educadores a mediano y largo plazos.
  • Equipada con comedor escolar, biblioteca, depósitos, baños y espacios adecuados para rendir honor a La Patria.
  • Con instalaciones agrícolas con fines educativos y de consumo escolar.
  • Que mantenga la cultura Emberá.
ONGs EJECUTORA