CENTRO CULTURAL NEPONO

  • Industry :
    Cultura
    Cliente :
    Embera Nepono
    Project Location :
    Embera Quera
DESCARGAR

OBJETIVO GENERAL 

El proyecto está enfocado al rescate, valoración y divulgación de la cultura ecológica emberá, mediante el mecanismo de la construcción de bohíos tradicionales para el mejoramiento del servicio al turismo como un centro de recibimiento a todos los visitantes que llegan a la comunidad.

RESULTADOS 

  •  Construcción de bohíos tradicionales con arquitectura embera, donde resaltaremos manifestaciones arquitectónicas para los visitantes que pernotan con la comunidad.
  • El centro de artesanía embera será un icono para el visitante que visitan la comunidad.
  • Miembros de la comunidad en la economía formal, a través del turismo comunitario sostenible.

BENEFICIARIOS:

  • 26 familias residentes de la comunidad.
  • 40 operadores de turismo que tienen contratos comerciales con nuestra comunidad.
  • Un promedio de turistas de cerca de diez mil por año.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El pueblo Emberá es de carácter ecológico, en razón del equilibrio que guardan entre la satisfacción de sus necesidades básicas y la conservación de su entorno natural. El bosque es su hábitat y a lo largo de toda su existencia han sabido servirse del mismo sin llegar a degradarlo de manera sensible.

Del bosque obtiene el material para su vivienda y mobiliario básico; de allí proceden sus alimentos esenciales, en materia cárnica, vegetales, raíces, granos, frutas, bebidas y demás productos alimenticios y para su elaboración, constituyéndose en un silvicultor por excelencia. Su estética personal y protección contra enfermedades de la piel e insectos también lo obtiene del bosque, al igual que las palmeras, árboles, bejucos, marfil vegetal, otras fibras textiles y tintes con los que elabora sus finas artesanías, las cuales, además, mediante obras zoomorfas y ecomorfas, también se basa en temas del bosque. A estos elementos artesanales más recientemente ha añadido chaquiras y plata, esta última con técnica del martillado, en especial para confeccionar accesorios del vestuario tradicional de la etnia.

ONGs Embera Nepono