Agricultura Embera

  • Industria :
    Ambiente
    Cliente :
    Embera Nepono
    Lugar de proyecto:
    Embera Quera

Justificación

Como centro de la Cultura Emberá, nuestra aldea tiene la responsabilidad de conservar la cultura de la tierra, a efectos de no perder identidad. Sin embargo, esos usos y costumbres relativos a la agricultura tradicional ya están desapareciendo. Se requiere, por lo tanto, rescatar la silvicultura o siembra bajo el bosque, reforestar con especies tradicionales frutales y de agroforesteria, y conservar las plantas de uso medicinal, gástrico y curativo,  así como las plantas de uso industrial propios de nuestra etnia.

ONG Ejecutora

Solución

  • Compra de un terreno colindante que constituye actualmente una amenaza de deforestación pegado a la entrada de nuestra aldea, el cual tiene aptitudes como sitio agrícola. Este terreno tiene un valor de B/.20,000.00 y sería ideal para el proyecto de Agricultura Sostenible.
  • Agroforesteria y frutales. Compra y siembra de plantones de cocobolo, macano, roble, pino amarillo, jagua, palmeras de tagua, parará y jira, así como naguala, bijao, palma de corozo y zapote, además de guanábana, guaba, caimito de montaña y mangos. Todas estas especies se adaptan al bosque, atraen la vida silvestre y se plantarán en pequeños claros ya existentes. Se estima un costo de B/450.00 en gestión de búsqueda y compra de plantones.
  • Silvicultura. Bajo la sombra se plantarán especies adaptables a la sombra de los árboles, tales como cacao, borojó y café. Contamos con la materia prima en la aldea.
  • Raíces y plantas comestibles. En las áreas alteradas a pleno sol se sembrará plátano y guineo chino y patriota, así como primitivo. También se sembrará ñame, yuca amarilla, ñampí morado y otoe, al igual que limón chino y persa o criollo, todo para satisfacer la demanda de la aldea. Esto tendrá un costo estimado en B/.250.00 que gestionará la propia aldea.
  • Herbolario. El herbolario se hará en la propia aldea. Constará de plantas medicinales, esotéricas, cosméticas, gástricas y especias o condimentos, en pequeñas parcelas separadas, tanto para la interpretación turística, como para el servicio a la aldea.