Home / Noticias / En el 2007, aparece esta noticia que nos ayudo mucho.
quera1

En el 2007, aparece esta noticia que nos ayudo mucho.

NACE EMBERA QUERA

Turismo,danzantes representan con el baile sus riquezas natural.

Una nueva aldea emberá a orillas del Canal abre sus puertas a los turistas. El proyecto busca el desarrollo y la conservación de la naturaleza y la cultura de sus habitantes.

Alejandro Balaguer

Especial para La Prensa

vivir+@prensa.com

quera(2007)Atrás queda el pequeño embarcadero del río Gatún, en la vía a Colón, y un laberinto de canales enclavados en la espesura del bosque tropical, en la Quebrada Jobo. Voy rumbo a un nueva aldea bautizada cómo Emberá Querá.

La riqueza acuática se deja sentir inmediatamente al montarnos en el fiel cayuco de mis amigos emberás, la biodiversidad canalera me sorprende en cada recodo de la jungla.

Melio Tócamo, un joven nativo que conocí hace algunos años, me enseña los secretos del bosque, su fauna y flora, hasta llegar a un espejo de agua alfombrado por nenúfares donde se divisa la novísima aldea: ordenada, limpia, ancestral.

La hospitalidad de esta comunidad indígena formada por más de 70 adultos y un enjambre colorido de niños y niñas se deja sentir. Músicos y danzantes me reciben con bailes y sones que representan sus riquezas naturales y la alegría por la vida.

Hay artesanías, costumbres milenarias, senderos y viviendas típicas y una fiesta de color, sensualidad y amistad desbordante en cada rostro, en cada mirada.

Atilano Flaco, líder nato y jefe de la comunidad, me recibe en su vivienda palafítica y me cuenta sus sueños: “esta comunidad, Emberá Querá, que significa fragancia emberá, acaba de nacer, estamos abriendo las puertas de nuestra cultura al mundo, y queremos compartir nuestra sabiduría con los turistas, porque sabemos que la naturaleza está en riesgo. Para mi pueblo, que sufre grandes necesidades, es una forma de ganarse un justo ingreso y la forma más saludable de desarrollarnos en armonía con la madre naturaleza”.

Paso una mañana memorable estrechando lazos con gente amable, llena de sabiduría.

La música se confunde con los sonidos del bosque mientras retorno a la ciudad guardando en mi memoria las palabras de Atilano Flaco: “Amigo, recuerda y cuenta lo que has visto porque vamos a lograr lo que nos hemos propuesto, contra viento y marea vamos a sobrevivir, vamos a crecer”.

DE BOHÍOS Y CAYUCOS

QUÉ OFRECEN A LOS VISITANTES

ATRACCIONES – Danzas y música, pesca artesanal, paseos en cayuco, talleres de artesanía, venta de bebidas, cocina tradicional, agroturismo, observación de aves y transporte. Para reservaciones, puede contactar a Atilano Flaco, Coordinador de Turismo de la comunidad Emberá Querá, al 6703-9475.

PROYECTOS FUTUROS – Esperan construir 25 bohíos, embarcaderos, centro de visitantes, zoocriaderos, senderos ecológicos, escuela de lengua emberá, y mucho más.

Vivir-Noticias

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*