Home / Gobierno Tradicional

Gobierno Tradicional

Noko: En lengua Embera significa ¨Líder¨, es la figura maxima en una comunidad indígena Embera, es cual vela por el bienestar social, económico y orden en el territorio de su jurisdicción en compañía de su junta directiva que respaldan su labor.

Metodología: Dentro del mundo Embera, la escogencia de los nokoes, es de manera democrática donde pueden postularse , hombres y mujeres. La dinámica es muy simple: En la casa comunal o tradicional, se convoca a una asamblea general local para elegir a su líder y el pleno proponen los candidatos, deacuerdo a los requisito y perfiles de la comisión de elección por un periodo de 3 o 5 años. Los candidatos se presentan al pleno y sustentan el porque desea ser noko, luego los candidatos se levantan en el centro de la casa cultural y los miembros del pleno votantes se ponen detrás del candidato de su preferencia y la comisión de elección hace el conteo y el que resulte con mayor cantidad de votos es el 1er. Noko y El Segundo que obtuvo mayor voto se consagra como 2do. Noko. 

¿Quienes pueden vota? Todo va depender de la comisión de elección y la aprobación de pleno en ese momento. Pueden votar hombres y mujeres y niños. Los  niños de 13 o 15 años en adelanta pueden votar.

Jobel Dogirama

Jobel Dogirama Noko

Es una persona respetuosa, responsable, honesta, le gusta trabajar en equipo, ayuda en la comunidad transmitiendo su conocimientos profesional, le gusta conocer sitios nuevos, escuchar consejo de los demás, y le gusta compartir su mayor tiempos con la familia.

Atilano Flaco Jr.

Atilano Flaco Jr. II Noko

Es un joven dinámico, responsable, honesto y amante al deporte, le gusta trabajar en equipo, ayuda en la  comunidad en los trabajos generales. Actualmente, es uno de los mejores  tres lanzadores de jabalina en los II Juegos Mundiales Indígenas – Canada 2017- Edmonton y Campeón en Canotaje en los I Juegos Mundiales Indígenas – Brazil – Las Palmas 2015

Junta Directiva

John Doe

John Doe Web designer

John Doe

John Doe Web designer

John Doe

John Doe Web designer

John Doe

John Doe Web designer