Home / Gastronomía Embera

Gastronomía Embera

eq16

La gastronomía Embera, esta relacionada con el bosque, todos los ingredientes, carnes, tubérculos y demás provienen de la naturaleza, ya que el pueblo Embera generalmente habita en los afluentes de los ríos y grandes montañas.

Es un plato muy cotizado por los Emberá y Waunáan de Panamá, ya que sus ingredientes son naturales y confeccionado en hojas de bijao. Normalmente el bodochi en unos de los platos más consumidos por las familias embera y wounaan, ya que es acompañada de carne o pez de la flora y fauna de la región.

El bodochi es un bollo de arroz sin sal, envuelto en hoja de bijao. Este bollo es acompañado con pescado o carne de monte, ya sea de forma guisada,  ahumada o frita. En dicha preparación las abuelas de las casas de familias, reunidas en la elaboración del bodichi conversan y dialogan con sus nietos e hijos, la importancia espiritual de los jaibana en el mundo de los espíritus y la botánica, también relatan los sucesos de sus vidas pasadas y cuentos.
Ingredientes:

Arroz, Hoja de bijao, Carne o Pescado.

Preparación:

Se escoge 5 libras de arroz ó más, va depender la cantidad de bodochi que desee, luego se mezcla con agua, después se agrega el arroz en la hoja de bijao en forma de bollo, se amarra con soga de la fibra del bijao y se deja hervir por 30 minutos en un buen fogón con bastante leña.