Escuela Cultural Embera Quera

Esta será una instalación dedicada a la enseñanza de la lengua y la cultura Emberá. Constará de dos plantas, una baja, administrativa, y otra alta, como sala de enseñanza y mirador panorámico de la aldea.

La parte administrativa será la sede del Gobierno Tradicional: la oficina del Nokó y de su Junta Directiva, para sus reuniones, guardar sus archivos y demás memorias. Este organismo tiene la responsabilidad de instrumentar la Carta Orgánica de Emberá Querá, de velar por la conservación de la cultura, promover las buenas relaciones entre los residentes, mediar entre residentes, y ejercer la autoridad como policía si fuera necesario. Por sus funciones debe estar en la Escuela de Cultura.

La enseñanza de la lengua y la cultura Emberá estará a cargo de dos o tres familias, según se requiera. Estará dictada por Emberás que dominan una lengua extranjera, y podrán enseñar español y Emberá. Los interesados vivirán con una de esas familias para practicar el Emberá de supervivencia, de la vida cotidiana,. Además de dominar los usos y costumbres propios de nuestra etnia. Las clases más avanzadas se dictarían en el salón de la Escuela de Cultura.

Los interesados pasarán un mínimo de 15 días en la aldea, a fin de aprender los rudimentos de la lengua y de la cultura; además, participarán en las actividades normales de la familia que lo acoge: siembra, cosecha, pesca, juegos, giras al bosque, aventuras y otros, de forma tal que practique de manera permanente las expresiones propias de la etnia. Con esto se garantiza un dominio aceptable de nuestra lengua y cultura y se puede desenvolver con mayor facilidad en cualquier aldea Emberá.

También se ofrecerá un curso básico de una semana para funcionarios públicos y funcionarios de organismos internacionales que tengan que ir a trabajar en la Comarca Emberá Wounaan.

Este proyecto tiene un costo estimado en B/.18,000.00 dieciocho mil Balboas, y la empresa patrocinadora colocará una placa por cinco años. También estará presente en el Acto de Inauguración para el respectivo reconocimiento, y un colaborador de la empresa tendrá el derecho de tomar gratis el curso de una semana con nosotros.